terça-feira, 27 de abril de 2010

UN MONUMENTO A PEPA FLORES



EL ALCALDE APOYA LA PROPUESTA CIUDADANA DE HACERLE UN MONUMENTO A PEPA FLORES

-De la Torre plantea la duda sobre si la escultura a la actriz malagueña la representaría como Marisol o ya de mayor-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apoya la iniciativa popular nacida en las páginas de este periódico que solicita un monumento para la actriz Pepa Flores. Tiene mucho afecto popular y el mío propio y, como alcalde, respaldo esta iniciativa, comentó ayer. Sin embargo, el primer edil planteó una interrogante: el monumento que se hiciera, ¿la representaría a ella de niña, de adolescente, de Marisol, o ya adulta, como Pepa Flores?. Una pregunta para el debate.

El regidor municipal es consciente de que existe un déficit de esculturas representativas en la ciudad de personajes ilustres. «Hay muchos malagueños que las merecen, como Bernardo de Gálvez y muchos otros». Recordó que ni el mismo Picasso tenía una representación escultórica, «pero pronto la tendrá porque el Ayuntamiento está en ese empeño y Picasso la tendrá en la plaza de la Merced».

Josefa Flores González, más conocida como Marisol o Pepa Flores, nació el 4 de febrero de 1948 en Málaga. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevaron a adquirir una sólida formación en esos campos. En 1959, en un viaje a Madrid con su grupo de coros y danzas, fue descubierta por el productor de cine Manuel J. Goyanes al verla por televisión en una de sus presentaciones en la Feria del Campo.

El director de cine Luis Lucía Mingarro la lanzó al estrellato con 'Un rayo de luz' completándose la trilogía con 'Ha llegado un ángel' y 'Tómbola' con su famosa canción 'La vida es una tómbola'. Fue considerada como uno de los símbolos de la infancia en los años 60.

Tras su adolescencia decidió cambiar su nombre artístico por su nombre real, Pepa Flores, y sus últimas películas fueron 'Bodas de sangre' (1981) y 'Carmen' (1983), con Carlos Saura, y 'Caso cerrado' (Juan Caño, 1985). Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE 'Proceso a Mariana Pineda', dirigida por Rafael Moreno Alba.

El lector Pedro José Pérez planteó en las páginas de SUR la realización de un monumento a Pepa Flores, iniciativa a la que se han sumado numerosos lectores.

0 comentários:

Postar um comentário